CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PARA REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE MOTOCICLETAS Y MOTONETAS.

 

La parte denominada EL VEHÍCULO refiere a la Motocicleta o Motoneta, las partes denominadas EL CONSUMIDOR y EL PROVEEDOR, se reconocen mutuamente la personalidad con la cual se ostentan y que se encuentran especificadas en la orden de servicio,  que se encuentra en el anverso de este documento, por lo cual, están dispuestas a sujetarse a las condiciones que se establecen en las siguientes:

 

C L Á U S U L A S

DE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS:

PRIMERA.- EL PROVEEDOR realizará las operaciones y composturas solicitadas por EL CONSUMIDOR que suscribe el presente contrato, a las que se someterá el vehículo para obtener condiciones de funcionamiento de acuerdo al estado de éste y las cuales serán realizadas a cargo y por cuenta de EL CONSUMIDOR.

El presente documento formará  parte integrante de servicio antes especificada.

En caso de que EL PROVEEDOR preste servicio a domicilio, el personal que acuda deberá identificarse plenamente ante EL CONSUMIDOR mediante un documento que los acredite.

A efecto de realizar la operación de EL VEHÍCULO, EL PROVEEDOR llevará a cabo un diagnóstico o revisión antes de efectuar reparaciones y emitirá un presupuesto, dentro de los siguientes CINCO días hábiles a la recepción de EL VEHÍCULO, en él constará el precio de las operaciones, mano de obra, parte, materiales y tiempo de reparación. Dicho presupuesto tendrá una vigencia de CINCO días contados a partir de su fecha de emisión.

EL PROVEEDOR se obliga a informar a EL CONSUMIDOR previamente a realizar las reparaciones del VEHÍCULO de las consecuencias que pueda sufrir el mismo derivadas de la revisión o diagnóstico y una vez el CONSUMIDOR sabedor de tales consecuencias, se responsabiliza de las mismas.

DEL PRECIO, TARIFAS Y FORMAS DE PAGO:

SEGUNDA.- EL CONSUMIDOR se obliga a pagar el 50% del monto total de los servicios contratados al aceptar el presupuesto, y de riguroso contado el 50% restante a EL PROVEEDOR y previo a la entrega de EL VEHÍCULO, el importe de los trabajos efectuados y partes colocadas o adquiridas hasta el retiro del mismo, de conformidad con el presupuesto acordado, para tal efecto  EL PROVEEDOR podrá utilizar crédito bajo las condiciones y términos que ambas partes determinen.

EL CONSUMIDOR acepta haber tenido a la vista los precios por mano de obra, refacciones y materiales a emplear en las reparaciones.

EL CONSUMIDOR  podrá desistir en cualquier momento de la prestación de servicios de EL PROVEEDOR, bajo las condiciones que se estipulan en el primer párrafo de esta cláusula.

En el supuesto de que EL CONSUMIDOR se desista del servicio, una vez diagnosticado, revisado y presupuestado EL VEHÍCULO, EL CONSUMIDOR pagará el precio que se desprenda de tal concepto, obligándose EL PROVEEDOR a devolver EL VEHÍCULO en las condiciones generales en las que le fue entregado, si ello es posible técnicamente.

El precio mínimo de revisión y diagnóstico será de $ 220.00 (doscientos veinte pesos 00/100 m.n.), que podrá variar a criterio de EL PROVEEDOR dependiendo de las condiciones de EL VEHÍCULO.

En caso de aceptar el presupuesto, no se cobrará cantidad alguna por el diagnóstico y la revisión, una vez aceptado el presupuesto por EL CONSUMIDOR, EL PROVEEDOR se obliga a realizar las reparaciones especificadas en dicho presupuesto, siempre y cuando el proveedor de partes tenga disponibles los componentes necesarios para dicha reparación.

TERCERA.- En caso de reparaciones mayores, tales como reparaciones de motor o reparaciones que correspondan a más del 40% del valor de EL VEHÍCULO, en el mercado al momento de la reparación, EL CONSUMIDOR pagará el 100% del valor del presupuesto para que EL VEHÍCULO pueda empezar a reparase.

CUARTA.- Los precios de las partes, refacciones, materiales y mano de obra, podrán ser sujetos a variación cuando estén fuera del control de EL PROVEEDOR.

En el supuesto de que una vez autorizado el presupuesto por EL CONSUMIDOR,  y en caso de que existan aumentos no previsibles superiores al 15% sobre los precios contemplados en el presupuesto, se recabará la autorización expresa de EL CONSUMIDOR, ya sea por vía telefónica o por medios electrónicos. El precio que transcurra para requisitar dicha autorización modificará la fecha de entrega en la misma proporción.

QUINTA.- EL PROVEEDOR se obliga a expedir factura o comprobante de pago por los trabajos efectuados, en el cual se especificarán los precios por mano de obra, refacciones, materiales y accesorios empleados, así como la garantía conforme al art. 62 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

DE LA ENTREGA:

SEXTA.- EL PROVEEDOR hará entrega de las refacciones, partes o piezas sustituidas en la reparación o servicio del  VEHÍCULO al momento de la entrega de éste, salvo en los siguientes casos: A) Cuando EL CONSUMIDOR exprese lo contrario; B) Las partes, refacciones o piezas sean cambiadas uso de garantía; C) Se trate de residuos considerados peligrosos de acuerdo con las disposiciones legales aplicables.

En caso de que EL CONSUMIDOR se niegue a recibir las refacciones y partes, éstas pasarán a ser propiedad de EL PROVEEDOR, que podrá desecharlos o disponer libremente de ellas.

SÉPTIMA.- EL PROVEEDOR se compromete a hacer entrega de EL VEHÍCULO en la fecha establecida en la Orden de Servicio ubicada en el anverso de éste contrato, pudiendo ampliarse dicho plazo en casos de fuerza mayor o caso fortuito, obligándose a comunicar dichas causas oportunamente a EL CONSUMIDOR.

En el supuesto de un retraso para el entrega de EL VEHÍCULO o en el caso de incumplimiento de cualquiera de las condiciones establecidas en este contrato por parte de EL PROVEEDOR, éste realizará un descuento del 2% sobre el precio total de sus servicios como pena convencional se establece en este acto, que será la misma cantidad establecida como pena convencional para el caso de incumplimiento por parte de EL CONSUMIDOR y que se relaciona con la cláusula décima quinta fracción segunda de éste contrato.

Con la entrega de EL VEHÍCULO por parte de EL PROVEEDOR, la recepción y firma de la Orden de Servicio por parte de EL CONSUMIDOR, EL VEHÍCULO queda recibido a satisfacción por lo que respecta a sus condiciones generales descritas en la Orden de Servicio.

OCTAVA.- EL CONSUMIDOR se obliga a efectuar el pago, recoger EL VEHÍCULO, así como las refacciones que fueron reemplazadas en la reparación dentro del horario establecido por EL PROVEEDOR en un término no mayor de 24 horas, contados a partir de la fecha y hora fijadas para su entrega o bien de que haya hecho el presupuesto y éste no hubiera sido autorizado.

En caso contrario EL CONSUMIDOR se obliga a cubrir el almacenaje por la guarda de EL VEHÍCULO, con base en una tarifa no mayor al precio oficial autorizado para estacionamientos en la localidad de EL PROVEEDOR por cada día natural que transcurra. La Orden de Servicio tendrá calidad de título ejecutivo mercantil (PAGARÉ) sujetándose las partes a la legislación aplicable con respecto al documento ejecutivo y a la cantidad que se desprende con cargo a EL CONSUMIDOR por concepto de los servicios y almacenaje.

DE LAS PARTES Y REFACCIONES:

NOVENA.- EL PROVEEDOR exclusivamente utilizará para los servicios objeto de este contrato, partes y refacciones nuevas apropiadas para el VEHÍCULO, sin perjuicio de lo establecido en el art. 60 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

DE LOS RECORRIDOS DE PRUEBA:

DÉCIMA.- EL COSUMIDOR autoriza el uso de EL VEHÍCULO en zonas aledañas al taller para efectos de prueba o verificación de las reparaciones a efectuar o efectuadas.

EL PROVEEDOR no podrá utilizar EL VEHÍCULO para uso personal, fines propios o terceros.

EL CONSUMIDOR libera al prestador de servicio de cualquier responsabilidad que hubiera surgido o pudiese surgir con relación al origen, propiedad, posesión o cualquier otro derecho inherente al VEHÍCULO o partes componentes del mismo, obligándose a sí mismo, responder para el caso de evicción.

DE LA GARANTÍA:

DÉCIMA PRIMERA.- Las reparaciones a que se refiere este documento están garantizadas por el término de 30 días naturales posteriores a la entrega de EL VEHÍCULO, de conformidad a lo establecido en el art. 81 de la Ley Federal de Protección al Consumidor. El mecanismo para la atención de cualquier reclamación o queja será en el domicilio de EL PROVEEDOR en el horario normal de labores y portando EL VEHÍCULO para su inspección y valoración.

La garantía otorgada cubre cualquier deficiencia, falla o irregularidad relacionada con los servicios proporcionados por EL PROVEEDOR y por causas imputables al mismo.

Para la garantía en partes, piezas, refacciones y accesorios, EL PROVEEDOR transmitirá la garantía otorgada por el fabricante, excepto las proporcionadas por EL CONSUMIDOR, bajo su más estricta responsabilidad. Toda reclamación dentro del término de garantía debe ser reportada por teléfono o por medios electrónicos, y autorizada previamente por EL PROVEEDOR de forma inmediata a que EL CONSUMIDOR tenga conocimiento de la falla o deficiencia.

Una vez autorizada, EL CONSUMIDOR pondrá EL VEHÍCULO a disposición de EL PROVEEDOR, en el domicilio de éste último, en el horario normal de labores de la empresa, siempre y cuando EL VEHÍCULO se encuentre en la localidad de EL PROVEEDOR.

En todos los supuestos, si procede la reclamación en garantía, EL PROVEEDOR cubrirá el costo respectivo, si no procede la reclamación EL CONSUMIDOR cubrirá los costos y gastos originados a partir de dicha reclamación.

Si no se indica previamente que es una reparación o revisión en garantía, todos los servicios y gastos serán por cargo y por cuenta de EL CONSUMIDOR.

Las PARTES aceptan que el presente contrato no cubre:

1. Culpa.

2. Negligencia en su uso y manejo de EL VEHÍCULO por parte de EL CONSUMIDOR.

3. Falta de cuidado y NO observancia de las condiciones especificadas en el manual de usuario por parte de EL CONSUMIDOR.

4. TODAS LAS PARTES Y COMPONENTES DE TIPO ELÉCTRICO.

5. Fallas o desperfectos derivados de un siniestro o maltrato de EL VEHÍCULO.

6. Ninguna parte decorativa que no influye en el FUNCIONAMIENTO de EL VEHÍCULO.

7. Fallas derivadas por vibraciones o por su uso en topografías irregulares, diferentes a caminos y vialidades pavimentados.

La garantía NO procederá cuando intervenga otra persona NO autorizada por EL PROVEEDOR o ajena al mismo en las revisiones, reparaciones y/o mantenimientos hechos.

DE LAS RESPONSABILIDADES:

DÉCIMA SEGUNDA.- EL PROVEEDOR se hace responsable de los daños causados a EL VEHÍCULO de EL CONSUMIDOR, como consecuencia de los recorridos de prueba por parte del personal de EL PREVEEDOR.

El riesgo en un recorrido de prueba es por parte de EL CONSUMIDOR, cuando él mismo solicite que será él o un representante suyo quien guíe EL VEHÍCULO automotor.

Así mismo EL PROVEEDOR, se hace responsable de los daños, descomposturas, pérdidas totales imputables a él, que sufra EL VEHÍCULO, referido en este Orden de Servicio durante el tiempo de la reparación o servicio, obligándose a pagar por dichos daños a EL CONSUMIDOR.

DÉCIMA TERCERA.- EL PROVEEDOR no se hace responsable por la pérdida de objetos dejados en el interior de EL VEHÍCULO, aun cuando el portaequipaje esté cerrado, salvo que estos hayan sido notificados, inventariados y puestos bajo resguardo al momento de la recepción de EL VEHÍCULO, ni por los daños causados por fuerza mayor o caso fortuito, ni por la situación legal de EL VEHÍCULO, cuando éste sea robado o con alguna reserva legal.

DÉCIMA CUARTA.- EL PROVEEDOR se obliga a observar en lo relativo a información, publicidad, promoción y ofertas, con lo dispuesto en los capítulos III y IV de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Así mismo EL PROVEEDOR será responsable ante EL CONSUMIDOR por el incumplimiento de los servicios contratados, aun cuando subcontrate con tercero dicha prestación.

DE LAS PENAS CONVENCIONALES:

DÉCIMA QUINTA.- En caso de incumplimiento a cualquiera de las condiciones establecidas en este contrato por parte de EL PROVEEDOR, EL CONSUMIDOR queda en libertad de hacer efectivos sus derechos contemplados en la Ley Federal de Protección al Consumidor, sin perjuicio de lo establecido en este contrato.

En caso de incumplimiento a cualquiera de las condiciones establecidas en este contrato por parte de EL CONSUMIDOR, será acreedor a una pena convencional equivalente del 2% sobre el monto total de los servicios, así como a los demás cargos extras y consecuencias establecidos en este documento, que será la misma cantidad establecida como pena convencional para el caso de incumplimiento por parte de EL PROVEEDOR, y que se relaciona con la cláusula séptima fracción segunda.

DE LA INTERPRETACIÓN Y CUMPLIMIENTO:

DÉCIMA SEXTA.- Para la interpretación y cumplimiento del presente contrato, las partes se someten a la competencia de la PROCURADURÍA FEDERAL DE LA PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR como conciliador, y se sujetan en otras instancias a las leyes y a la jurisdicción de los tribunales competentes del fuero común o federal de la CIUDAD DE MÉXICO, renunciando en forma expresa al fuero que pudiera corresponderles en razón de sus posiciones políticas, sociales, culturales o de edad, domicilios presentes o futuros. Como el presente contrato no contiene cláusula contraria a Derecho, ni existe dolo, mala fe o causa alguna que lo invalide, se suscribe con la fecha indicada en el anverso indicada en la Orden de Servicio.

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